El glifosato es el herbicida más ampliamente usado en el mundo y en Australia ha sido usado muy usado para controlar Bromus diandrus, una maleza de cultivos y pasturas del sur del país.

Especialistas de la Universidad de Adelaida identificaron recientemente el mecanismo de resistencia y publicaron el trabajo en la revista Pest Management Science. Los autores analizaron dos poblaciones de Bromus que habían demostrado ser cinco veces más resistentes a glifosato que las poblaciones silvestres. Ambas poblaciones amplificaban uno de los cuatro genes EPSPS (blanco del herbicida), encontrándose 20 veces más copias en las plantas resistentes que en las susceptibles.

No solo el número de copias se aumentó en las plantas resistentes, sino la expresión de la enzima; aunque esta expresión no pudo relacionarse con el número de copias.

En los estudios de herencia, los investigadores encontraron que la resistencia no segrega en la generación F2. Estas plantas tienen entre tres y 30 copias del gen, pero en promedio presentan menos copias que los padres resistentes.

Para los autores está claro que la resistencia de Bromus diandrus a glifosato es ocasionada por una amplificación del gen EPSPS, pero que el mecanismo de herencia es complejo y necesita más estudio.