El uso de herbicidas es el principal método de control de malezas y la aparición de malezas resistentes un problema en la agricultura moderna. La preocupación se basa en que en un caso extremo de resistencia, los agricultores podrían perder esta importante herramienta de control.

Sin embargo, los problemas de resistencia se pueden manejar a través del uso integrado de un conjunto de herramientas disponibles y económicamente viables. Este enfoque, denominado “manejo integrado”, se basa en el empleo de diferentes prácticas agronómicas y herbicidas para prevenir el desarrollo de resistencia y puede aplicarse a todos los tipos de producción.

En particular, la adopción de cultivos genéticamente modificados tolerantes a herbicidas ha mostrado ser una herramienta eficiente y simple para el control de las malezas. Con estas tecnologías, la agricultura se ha beneficiado a través de la reducción de los costos de producción, mejores rendimientos y menor impacto ambiental.

Sin embargo, la aparición de resistencia, el cambio en las especies y el flujo génico a malezas emparentadas, son desafíos que preocupan tanto a los agricultores como a los proveedores de tecnologías y semillas. Dado los beneficios asociados con el uso de los cultivos tolerantes a herbicida, el manejo integrado de malezas resulta crucial y estratégico.

Con el fin de ayudar a la comprensión y difusión de los temas relacionados con el manejo de malezas resistentes en un esquema de manejo integrado de malezas, ASA, ArgenBio y CASAFE ponen a su disposición documentos, guías y herramientas de comunicación.

INSTITUCIONES HRAC ARGENTINA

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CASAFE, representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. CASAFE apoya la sustentabilidad de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propicia el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en sus programas de Responsabilidad Social Empresaria.

NOSOTROS

Todos los Derechos Reservados © 2020