¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS ?

Son sustancias químicas usadas para detener el crecimiento de malezas. Los herbicidas se fabrican en forma relativamente pura (herbicida de grado técnico), pueden ser sólidos o líquidos, y generalmente se mezclan con tensoactivos o surfactantes que actúan como coadyuvantes para facilitar su retención y penetración.

En el producto comercial, el ingrediente activo es la sustancia química que se encarga de controlar las malezas y está específicamente identificado en la etiqueta. Para conocer qué información lleva una etiqueta busca en Biblioteca “Etiqueta de un herbicida”.

INFORMACIÓN BÁSICA

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación HRAC ARGENTINA le ofrece las respuestas a una serie de preguntas en relación al manejo responsable de malezas y el uso debido de herbicidas en los cultivos.

Para ver las respuestas haga CLICK sobre las preguntas.

¿PARA QUÉ SE USAN ?

Para evitar el crecimiento de las malezas, que compiten con los cultivos por el uso de luz, agua y nutrientes, pudiendo causar pérdidas de rendimiento de hasta un 80%. También se usan para mantener limpios caminos, alambrados, parques, etc.

Los herbicidas son el método más ampliamente utilizado y efectivo para el control de malezas. Su uso, en combinación con otras técnicas de manejo integrado de malezas, es una parte integral en la producción mundial de alimentos.

¿DESDE CUÁNDO SE USAN ?

Los herbicidas han revolucionado el control de las malezas en la agricultura desde la década de 1940 al incrementar la capacidad de los productores para hacer frente a este problema.

¿SON SEGUROS PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE ?

Los herbicidas entran dentro de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud como productos fitosanitarios; es decir, son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a destruir o prevenir la acción de insectos (insecticidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malezas (herbicidas) y bacterias (antibióticos y bactericidas), entre otros organismos que pueden perjudicar la salud pública o la agricultura.

Los productos fitosanitarios, en general, y los herbicidas, en particular, deben ser  usados dentro de un esquema de buenas prácticas agrícolas. Los herbicidas usados bajo este esquema y como parte de un sistema integrado de manejo de malezas son de uso seguro para el agricultor y de riesgo mínimo para el ambiente.

Cada país cuenta con un registro para los fitosanitarios, y organizaciones internacionales, tales como el Grupo Internacional de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Agroquímicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, han elaborado guías detalladas de los datos que necesarios para el registro, incluyendo la toxicología, la posible acumulación en el suelo y en las cadenas alimenticias y los tiempos de su descomposición.  El registro es un proceso regulatorio que tiene como objetivo asegurar que los productos fitosanitarios, usados de acuerdo a las instrucciones de las etiquetas, sean seguros para el usuario, para los organismos no objeto de la aplicación y para el ambiente. Sin embargo, todos son tóxicos en alguna medida y tienen que ser almacenados, manipulados y usados cuidadosamente.

En Argentina, todos los productos fitosanitarios nacionales o importados que se comercializan son registrados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

¿QUÉ TIPO DE HERBICIDAS EXISTEN ?

Existen varias clasificaciones, basadas en el espectro de control, el momento de aplicación, el lugar de aplicación,  el movimiento en la planta o el modo de acción:

  • Espectro reducido: son herbicidas efectivos para controlar un grupo de malezas.
  • Amplio espectro: controlan la mayoría de las especies de malezas
MOMENTOS DE LA APLICACIÓN DEL HERBICIDA

Momento de aplicación de los herbicidas:

  • Presiembra: antes de la siembra del cultivo.
  • Preemergencia: después de la siembra y antes de la emergencia del cultivo y de las malezas o antes de la emergencia del cultivo para controlar las malezas que emergen antes que éste.
  • Postemergencia: después de la emergencia del cultivo y/o las malezas.

Lugar de aplicación de los herbicidas:

  • Sobre el suelo: para controlar las malezas que están germinando o ya han emergido.
  • Foliar: directamente en contactos con las hojas de las plantas.

Movimiento (translocación) de los herbicidas:

  • No se translocan, actúan por contacto.
  • Se mueven de la raíz al tallo.
  • Se mueven por toda la planta (herbicidas sistémicos).

Modo de acción de los herbicidas:

  • Inhibidores de la síntesis de aminoácidos: actúan sobre enzimas específicas de la maleza para impedir la producción de aminoácidos, fundamentales para su crecimiento y desarrollo.
  • Inhibidores del crecimiento de las plántulas: interrumpen el crecimiento de la plántula de maleza. Estos herbicidas se aplican en el suelo.
  • Reguladores del crecimiento: causan un crecimiento rápido y descontrolado de las malezas provocando el retorcimiento y la muerte de las plantas.
  • Inhibidores de la fotosíntesis: inhiben uno o varios procesos de la fotosíntesis provocando la acumulación de sustancias tóxicas para la maleza y la falta de alimento (hidratos de carbono).
  • Inhibidores de la síntesis de lípidos: provocan la detención del crecimiento de las malezas al impedir la síntesis de lípidos necesarios para las membranas celulares.
  • Rompen membranas celulares: actúan dentro de la maleza generando compuestos que rompen las células. No se translocan, así que solo causan efecto en el sitio en que entran en contacto con la planta.
  • Inhibidores de pigmentos: evitan la producción de sustancias que protegen a las plantas de la destrucción de la clorofila, causando la muerte por inhibición de la fotosíntesis.
  • Desconocidos: existen modos de acción aun no estudiados.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MODO DE ACCIÓN Y MECANISMO DE UN HERBICIDA ?

El modo de acción se refiere al proceso afectado por el herbicida o a la secuencia de eventos que conducen a la muerte de la planta (por ejemplo inhibición de la síntesis de aminoácidos o de la fotosíntesis). El mecanismo (o sitio) de acción representa el sitio bioquímico con el cual el herbicida interactúa de manera específica. Por ejemplo, dentro del modo de acción “inhibidores de la síntesis de aminoácidos” se encuentran herbicidas que inhiben a la enzima Acetil CoA Carbixilasa (ACCasa) y otros que inhiben a la enzima Acetolactato Sintetasa (ALS).

QUE SON LAS MALEZAS RESISTENTES A HERBICIDAS ?

Dentro de la diversidad que existe en las poblaciones de malezas, es esperable encontrar plantas naturalmente resistentes a algún herbicida. Estas se visualizan porque sobreviven (con mayor o menor dificultad) luego de la aplicación del herbicida, cuando la gran mayoría de las plantas de su especie no lo hacen. Además de sobrevivir, las malezas resistentes se reproducen y dejan descendencia también resistente al mismo herbicida.

¿POR QUÉ PREOCUPA LA RESISTENCIA A HERBICIDAS ?

Porque requiere cambios en las prácticas de manejo del cultivo y de las malezas, reduce las opciones disponibles de herbicidas y puede afectar al rendimiento.

¿CÓMO SURGE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS ?

Los herbicidas, así como los fungicidas, insecticidas, antibióticos y antivirales, tienen un mismo propósito: eliminar un organismo vivo peligroso para la salud o para los cultivos. Si bien su desarrollo ha traído enormes beneficios, también ha tropezado con la evolución de la resistencia de los organismos a los que se quiere controlar.

La resistencia no es un fenómeno nuevo ni de reciente aparición y no necesariamente es causada por la intervención humana en la naturaleza. La resistencia de las bacterias a los antibióticos, por ejemplo, evolucionó naturalmente como una estrategia para colonizar ciertos nichos ecológicos. Esta resistencia puede darse a través de diferentes mecanismos y el mismo proceso (capacidad de sobrevivir frente al agente de control) ocurre en malezas, insectos y patógenos.

La interrupción de alguna función esencial para la vida de las malezas significa una gran presión de selección para que la misma pueda evadir el tratamiento con el herbicida. Así, cualquier individuo que posea una característica que le ayude a mitigar los efectos negativos es capaz de reproducirse y volverse dominante en la población. La frecuencia de esa característica en la población determinará el momento en que el herbicida pierde efectividad.

El término “evolución de la resistencia” es usado para referirse al proceso por el cual las malezas, en este caso, se transforman en resistentes a un herbicida. Es el resultado de la selección por parte del herbicida de individuos naturalmente resistentes no controlados por el mismo.

¿CUÁNDO UNA MALEZA SE DEFINE COMO RESISTENTE A UN HERBICIDA ?

Cuando cumple con los siguientes requisitos:

  • Un grupo de plantas de una especie (biotipo) sobrevive a la aplicación de un herbicida en dosis que normalmente controlan efectivamente a la especie.
  • Se ha confirmado la resistencia mediante protocolos científicos aceptables.
  • La resistencia es hereditaria.
  • Se demostrado el impacto el impacto de la maleza resistente en el campo.
  • La resistencia no es resultado de una selección artificial.
¿CÓMO LAS MALEZAS SE VUELVEN RESISTENTES A HERBICIDAS ?

A partir de mutaciones, únicas o múltiples, naturales y espontáneas que son pasadas a la progenie a través de la semilla. Si bien los herbicidas no provocan estas mutaciones, pueden seleccionarlas. Las plantas resistentes sobrevivirán ante la aplicación del herbicida y eventualmente aumentará su número en la población, mientras que las plantas susceptibles morirán.

¿QUÉ MALEZAS FAVORECEN LA SELECCIÓN Y PREVALENCIA EN EL LOTE DE MALEZAS RESISTENTES ?

El uso repetido del mismo herbicida o herbicidas con el mismo modo de acción sin la aplicación simultánea de otros métodos de manejo integrado de malezas. Esto somete a las malezas a una mayor presión de selección que puede conducir a un aumento del número de individuos resistentes.

¿CUÁNTOS HERBICIDAS HAN SELECCIONADO MALEZAS RESISTENTES ?

La mayoría de los herbicidas comercializados actualmente han seleccionado algún tipo de maleza resistente.

¿QUÉ ES EL MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS (MIM)?

Es la estrategia de control de malezas que considera el uso de todas las técnicas disponibles. Estas incluyen medidas preventivas, monitoreo, rotación de cultivos, sistemas de labranza, rotación de herbicidas, mezcla de herbicidas y control biológico, entre otras.

¿CUALES SON LOS COMPONENTES DEL MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS ?

Un manejo integrado de malezas incluye entre sus componentes destacados:

Prevención de la dispersión de malezas:

Limpieza de las herramientas, maquinarias, vehículos, así como también áreas no cultivadas (caminos, tranqueras y alambrados).

Siembra de semilla de buena calidad, de origen conocido y libre de propágulos de malezas. El uso de semilla certificada permite cumplir con esta premisa.

Monitoreo de malezas:

Permite identificar las malezas presentes para, luego, definir qué herbicidas son los más adecuados para el manejo de las comunidades presentes en cada lote, definir la presión de las malezas, conocer la situación histórica de malezas, determinar cuáles son los sectores más problemáticos, identificar los escapes para eliminarlos y evitar su propagación.

Control cultural:

La rotación de cultivos es una de las prácticas más importantes porque que permite diversificar los modos de acción de los herbicidas empleados y el mejor aprovechamiento de los recursos (agua, luz y nutrientes), favoreciendo así el efecto de la competencia del cultivo sobre la maleza. El monocultivo, por el contrario, incrementa la presión de selección sobre las poblaciones y comunidades de malezas.

La labranza aplicada estratégicamente para reducir las poblaciones de malezas.

La quema fue alguna vez una práctica común para el control de malezas en muchos sistemas agrícolas. Sin embargo, ya no es frecuente porque tiene muchas desventajas, incluyendo la contaminación del aire, la eliminación de materia orgánica y la erosión del suelo.

Algunos cultivos producen compuestos químicos que son exudados desde sus raíces o rastrojos y que inhiben la germinación y/o el crecimiento de malezas de semillas pequeñas (alelopatía).

Control biológico:

Insectos, nematodos, hongos, virus, aves y mamíferos son utilizados como agentes de control biológico de malezas. Hasta ahora, el control biológico más exitoso ha sido el uso de insectos.

Elección de los herbicidas:

La rotación de herbicidas con distintos modos de acción incrementa la diversidad dentro del programa de control de malezas.

Combinaciones de herbicidas con distintos modos de acción para controlar las especies con mayor riesgo de manifestar resistencia, evitando repetir en un mismo año, un tratamiento herbicida simple.

La tecnología apropiada, la dosis correcta y el momento oportuno de aplicación de los herbicidas logran el máximo impacto sobre las malezas con la mínima exposición del medio al herbicida.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS TOLERANTES A HERBICIDAS Y LA APARICIÓN DE MALEZAS RESISTENTES ?

Los cultivos genéticamente modificados tolerantes a herbicidas constituyen un paquete tecnológico que incluye el herbicida asociado y han demostrado ser una herramienta eficiente en el control de malezas. Si estos no son incluídos dentro de un esquema de manejo integrado de malezas (rotación de cultivos, rotación de modos de acción, etc.) se corre el riesgo de seleccionar malezas resistentes.

NOTICIAS HRAC ARGENTINA

NOSOTROS